25 de octubre de 2007
Equipo de trabajo

Equipo de Trabajo

Concepto y dirección: Francisco González (Armero, Colombia) Servicios educativos: Mireia Tresserras. Educart (Girona, España) Asesor concepto Duelo: Santiago Rojas (Armero, Colombia) Asesor Concepto Riesgo y Prevención de Desastres: Omar Darío Cardona (Manizales, Colombia) Asesor Museológico: José Roca (Bogotá, Colombia) Museografía: Carlos Betancourt (Bogotá, Colombia) Asesor histórico: Jaime Borja (Bogotá, Colombia) Asesor financiero y contador: Juan Francisco Viana Curaduría fotográfica: Guillermo Arturo Santos (Bogotá, Colombia) Diseño y producción gráfica: La silueta Ediciones.(Bogotá, Colombia) Rediseño web site: Nomadagroup Apoyo memoria visual: Jorge Melo Valderrama, Hernán Darío Nova, Ingrid Indaburu (Armero, Colombia) Apoyo antropología y arqueología urbana, 2005: Sebastián Gámez, Camila López (Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia) Apoyo en la formulación: Sylvie Duran. InCorpore (Costa Rica, Centroamérica) Coedición de libros: Ediciones Bartleby (Bogotá, Colombia)

Francisco González (Armero, Colombia)

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia y Gestión Cultural en la Universidad del Rosario y Magíster Internacional en Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona, Cátedra UNESCO. Ha trabajado como periodista cultural en diversos medios de comunicación, particularmente en La Prensa donde mantuvo hasta su cierre Columna invisible y en El Espectador como Editor Cultural donde actualmente colabora con artículos de arte. Trabajó como Asesor de Literatura y de Prensa en el Ministerio de Cultura. Fundó y dirigió el periódico Insomnio. Publicó el libro de poemas Amor y Frascos y la investigación: Epitafios: algo de historia hasta esta tarde pasando por Armero. Realizó una investigación sobre la Historia de la Tributación en Colombia. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Cuento, Concurso V Centenario en 1992 y en el mismo año, el Primer Premio de Poesía DIAN. Fue finalista en el concurso Mejor poema a Bogotá en 1987. Expuso en Valenzuela y Klenner Arte Contemporáneo el proyecto: Epitafios y Últimas palabras, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el proyecto: La Mentira en la Web, seleccionado por Fotosemana y Fotografías Común y Sin Corriente en el Museo de Arte Contemporáneo dentro del Programa Nuevas Expresiones Plásticas. Fundador y director de ediciones Bartleby. Actualmente dirige el proyecto Armando Armero.

Mireia Tresserras (Girona, España)

Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (1994), ha realizado los Cursos de Doctorado en Ha del Arte (UB- UdG) y los siguientes Másters de profesionalización: Máster en Museología y Patrimonio en la Universidad de Girona (1995-1997), Master en Gestión Cultural. Universidad de Girona (2000-2002) Master Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo. Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de Girona (enero/febrero 2005). Entre 1994 y 1999 formó parte del equipo educativo del Museo de Arte de Girona.Desde 1999 a 2005 ha estado contratada como técnico de actividades en el Museo del Cine-Girona-España. Intervino en la catalogación e inventario del Patrimonio Cultural, desde el Patrimonio Industrial de la Garrotxa, a la obra de dos artistas contemporáneos. En 1995 obtuvo la beca intercampus para impartir “Arte barroco europeo” en la Maestría de Filosofía de la UAZ (Zacatecas). En 1997 creó la empresa de servicios educativos y culturales Educ’Art, de la cual codirectora y asume los proyectos internacionales. Educ’Art ofrece servicios educativos para los museos del Cine (Girona),Teatro Museo Dalí (Figueres), Castillo de Púbol y Casa de Dalí en Portlligat, entre otros. www.educart.biz. Recientemente Educ’Art S.L participó en el III Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales organizado por CONACULTA.

Carlos Betancur (Bogotá, Colombia)

Administrador de Artes de la Universidad de Columbia en Nueva York y Arquitecto de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como diseñador museográfico y gestor para distintas instituciones culturales como el Cooper-Hewitt, National Design Museum de Nueva York, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus proyectos museográficos incluyen la Colección Numismática del Banco de la República, el Museo Nacional de Telecomunicaciones y numerosas exposiciones de arte dentro y fuera de Colombia. Es curador del ciclo de exposiciones de arquitectura y diseño Obra en proceso de la Alianza Colombo Francesa. Actualmente se desempeña como profesor de las universidades Jorge Tadeo Lozano y del Rosario. Sus intereses de investigación se centran en problemáticas contemporáneas de arte, cultura y globalización.

José Roca (Bogotá, Colombia)

Curador y crítico radicado en Bogotá, Colombia, en donde está a cargo de las exposiciones temporales de la Biblioteca Luis Angel Arango. Sus escritos han aparecido en publicaciones de instituciones como MoMA, el Museo del Barrio, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Musée d’Art Contemporain de Montreal, el Centro de Arte Reina Sofía, el Kiasma Museum en Helsinki, Lápiz, Atlántica y centrodearte.com, entre otros. Publica vía internet Columna de Arena, un espacio quincenal de crítica sobre arte y cultura contemporánea: (http://www.universes-in-universe.de/columna/index.htm). Es miembro del comité editorial de ediciones Bartleby. Entre sus proyectos curatoriales recientes se encuentran: Botánica política, Sala Montcada, Fundación La Caixa, Barcelona (2004); Traces of Friday, Institute of Contemporary Art, University of Pennsylvania, Philadelphia (2003); TransHistorias: historia y mito en la obra de José Alejandro Restrepo, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (2001); Define “Context”, APEX Art Curatorial Program, New York (2000); Carlos Garaicoa: La ruina; la utopía, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Bronx Museum for the Arts, New York y Museo Alejandro Otero, Caracas (2000-2001). Fue el curador de la participación colombiana en la Bienal de Cuenca (2004) y formó parte del grupo de curadores de la Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe en Puerto Rico (2004-2005). Actualmente forma parte del equipo curatorial de la XXVII Bienal de Sao Paulo, Brazil.

Santiago Rojas Posada (Armero, Colombia)

Médico colombiano radicado en la ciudad de Bogotá. Es especialista en cuidados paliativos oncológicos y ha estudiado además homeopatia, escencias florales con el grupo PHI en Francia y la Escuela de Terapeutas Florales Edward Bach de Buenos Aires, Argentina. Ha dictado conferencias sobre crecimiento pesonal, apoyo al paciente terminal y el duelo y sobre el empleo de terapeuticas alternativas y complementarias en varios paises, entre los cuales se encuentra Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Panama, Costa Rica, España, Alemania, Polonia y Peru. En la actualidad atiende consulta de pacientes terminales y/o con enfermedades degenerativas en Bogotá, con terapeuticas alternativas y complementarias. Es profesor adjunto del diplomado de postgrado de medicina alternativa en las Universidades Rosario y Nacional de Bogota, y profesor de pregrado en la facultad de medicina de la Universidad Militar de Bogota. Ha publicado: Escencias Florales: un camino y El manejo del duelo, una propuesta para un nuevo comienzo, entre otros.

Omar Darío Cardona A. (Manizales, Colombia)

Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Seccional Manizales, Doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña del programa de Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, realizó especializaciones en Ingeniería Sísmica, Prevención de Desastres y Mitigación de Riesgos en el Instituto de Ingeniería Sísmica y Sismología IZIIS de la Universidad "Kiril & Metodij" de Macedonia 1985, Oxford Polytechnic 1991, UK, y Colorado State University, USA en 1991. Es profesor de Gestión Integral de Riesgos y Desastres de la Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Ha sido profesor de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes en Bogotá y creador del Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos, CEDERI, del cual fue su primer Director Académico. Creó la Especialización en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres en la misma universidad. Es profesor visitante del Centro Universitario Europeo de los Bienes Culturales en Ravello, Italia, y del Doctorado de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España, y dirige el Curso de Postgrado en Gestión Integral de Riesgos, por Internet, de Structuralia y CIMNE, Madrid y Barcelona, para Iberoamérica. Ha sido el presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, AIS, 1990-2005, y miembro del Comité ACI-118 "Use of Computers" y del Comité ACI-314 "Simplified Design of Concrete Buildings" del American Concrete Institute. Entre 1992 y 1995 fue director general de la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia; participó en el diseño y puesta en marcha del Sistema Nacional de gestión de riesgos de Colombia entre 1987 y 1992. Ha sido consultor/asesor en gestión de riesgos, planificación y medio ambiente para agencias internacionales y gobiernos, de forma individual y como socio y gerente de la firma Ingeniar Ltda. y el consorcio Evaluación de Riesgos Naturales. Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para la elaboración y promoción del Plan de Acción y el Diálogo Regional de Política en el tema. Ha sido consultor del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y otras agencias de las Naciones Unidas. Ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, la Organización de Estados Americanos OEA, la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos USAID, entre otras. Es miembro fundador de LA RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres de América Latina. Ha recibido varios reconocimientos entre los cuales se destaca el premio ’Lámpara de Diógenes’ de la AIS, 2005. En el 2004 fue Laureado por la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra con el Premio ’Sasakawa’ de Prevención de Desastres, en reconocimiento por sus ’contribuciones sobresalientes, prácticas inno-vadoras e iniciativas destacadas en la evaluación y gestión del riesgo a nivel mundial’.

Juan Francisco Viana. (Armero, Colombia)

Contador Público de la Universidad Externado de Colombia, experimentado en planeación del trabajo financiero de compañías privadas y públicas, ha sido consultor en el área financiera del Convenio Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- OEA y el Ministerio de Educación en el proyecto de Educación Rural financiado por el Banco Mundial y en el manejo de fondos de cooperación internacional, Consultor Auditor de Auditamos ltda, empresa del grupo Santo Domingo, igualmente fue Auditor del Consorcio Canales Privados de Televisión RCN y Caracol TV, así como de otras empresas de Telecomunicaciones, contador de costos de Legis S.A.

Jaime Humberto Borja (Bogotá, Colombia)

Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana de Bogotá. Profesor de historia Medieval e historia social y de las Mentalidades en la colonia neogranadina. Ha publicado tres libros: “Indios Medievales. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI” (Bogotá: ICANH, Universidad Iberoamericana y CEJA, 2002); Rostros y Rastros del Demonio en el Nuevo Reino de Granada. Indios, Negros, judíos, mujeres y otras huestes de Satanás. (Bogotá: Editorial Ariel, 1998); e Inquisición, Muerte y sexualidad en la Nueva Granada. (Editor) (Bogotá: Editorial Ariel, 1996). Autor de textos para educación secundaria (Ed. Santillana), módulos de divulgación, recopilaciones documentales y artículos especializados para revistas y libros colectivos: “Lectores contemporáneos frente a una crónica del siglo XVI. Identidad nacional e invención del Indígena”; “Demonio y Nuevas redes simbólicas. Cartagena, 1550-1650” y “Prostitutas, hechiceras, sodomitas y otras transgresoras femeninas. Sexualidad y cultura colonial”, entre otros. Próximamente publicará “Devociones y representaciones del cuerpo. Pintura y cultura neogranadina”. Conferencista y ponente en simposios y congresos nacionales e internacionales y organizador de eventos de Historia de las Mentalidades y la Cultura colonial. Ha sido profesor en la Universidad Anáhuac (México, DF); Universidad Iberoamericana (León, Gto.) y profesor invitado en la Universidad de Salamanca (España).

Guillermo Santos (Bogotá, Colombia)

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Durante este periodo cultivó también un gusto por las artes visuales, especialmente el cine y la fotografía. Tras dedicar un tiempo al aprendizaje de idiomas, lo que lo llevó a una experiencia de becario en Berlin en 1995, decidió emprender estudios de maestría en Lenguajes cinematográficos y audiovisuales en la Universidad de Paris III Nueva Sorbona. A su regreso se dedicó al trabajo académico en la Universidad Javeriana y luego ingresó a la división de comunicaciones del Ministerio de Cultura, trabajo que le sirvió para viajar dentro del país dictando talleres de comunicación radial y conocer los contextos que componen a Colombia. Coordinó académicamente y desarrolló la metodología del proyecto culturas urbanas en América Latina y España desde sus imaginarios sociales, en el que participaron 13 ciudades del continente, proyecto que fue invitado a una de las plataformas de la Documenta XI. Su pasión por la fotografía lo llevó a internarse en terrenos más cercanos al arte. Ha sido catedrático de las Universidades de los Andes, Nacional, Javeriana, Jorge Tadeo lozano, Central y de la Academia de Artes de Bogotá. Conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre el tema de la fotografía y su comprensión teórica. Actualmente intenta desarrollar su propia propuesta artística.

Jorge Melo Valderrama (Armero, Colombia)

En sus palabras: ‘’Hijo de Armero. Bachiller del Colegio Claret del Líbano,Tolima, ampliamente conocido como ‘compaliche’ por su fiel y sentido don de amistad para con sus amigos, durante toda su vida se ha dedicado al comercio y tiene como afición la selección de la buena música, especialmente la salsa cubana y ritmos de nuestra región. Es el productor del reconocido homenaje musical ‘Armero 16 años Después’, donde se recogen temas inéditos de la otrora famosa ‘Orquesta Aguilas del Norte’y de compositores armeritas; autor del tema ‘Armero de mi vida’, todos llevados al Cd de la casa disquera ‘Jomeval Internacional Music’, difundido en nuestra bella región. Ha incursionado igualmente en todo lo que tenga que ver con la cultura y obras sociales de y para sus paisanos, es en fin, un auténtico líder, embajador de los armeritas en Bogotá, lugar donde vive desde hace aproximadamente 25 años, sin dejar de visitar contínuamente su tierrra querida’’.

Hernán Darío Nova (Armero, Colombia)

Maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia,con estudios en técnicas de grabado en en el Instituto Perl¨arte e il Ristauro en Florencia, Italia. Fundador y gestor de la Coorporación Parque a la vida de Armero y presidente de 1995 a 2004, años dónde residió en Armero-Guayabal, dedicándose a trabajar por la cultura de su comunidad a través de talleres de arte donde se destaca el trabajo que realizó con los residentes del Barrio Suizo de Armero- Guayabal. Sus cuadros donde plasma una preocupación por su región han sido expuestos en Alemania, Italia y Colombia. Producto de su trabajo como escultor es el monumento y las pinturas murales en la zona del camposanto.

Sebastián Gámez

Camila López

Colaboraciones 2005

Sònia Roura (Barcelona, España)

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, España, ha ampliado estudios de Media and Cultural Studies en la Middlessex University de Londres y es Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural y posgraduada en Cooperación Cultural Internacional. A nivel profesional ha participado en la conceptualización y coordinación de diversos proyectos de activación patrimonial tanto histórico-cultural como natural. En la planificación y gestión de la demanda ha participado en diversos estudios de mercado y de público. En el ámbito de la comunicación ha explorado el lenguaje expositivo a través de la Gestión, Diseño y Montaje de exposiciones en el Musée de la Civilisation de Québec, Canadá. También ha trabajado en cooperación y relaciones internacionales en el mundo de los museos e instalaciones culturales en el Centro de Cultura Contemporánea en Barcelona, España.

Paola Andrea Indaburu (Armero,Colombia)

Terminó estudios de Negocios Internacionales en la Universidad Politecnico Grancolombiano de Bogotá, pertenece a las nuevas generaciones que pasaron temporadas de vacaciones de su infancia en Armero, lo cual las motiva a conocer mas de esa región que palparon sus abuelos y padres. Sus intereses profesionales se han centrado a la elaboracion de proyectos sociales con sostenibilidad economica. Actualmente se desempeña en la oficina B.I. & Cia Ltda que se dedica a programas de desarrollo rural a nivel nacional, como asesora de importaciones y en el proyecto Armando Armero , donde su interes es lograr la sostenibilidad económica del mismo.